Mafer Turrent intentó escapar de la violencia familiar que vivió junto a sus hijos, pero el Poder Judicial le falló. Aunque había denunciado a su expareja, las autoridades la detuvieron a ella y la vincularon a proceso, pues el agresor la demandó por presunta retención de menores.
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- María Fernanda Turrent Hernández, mejor conocida como Mafer Turrent, confió en el sistema de justicia para denunciar la violencia familiar que vivió junto a sus hijos por parte de su expareja, Edgar "N", sin embargo, las autoridades la encarcelaron a ella. Su caso, que llevó ayer a la destitución de Miguel Ángel Barrera Sánchez, Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, es uno de muchos que revelan el influyentismo y la corrupción al interior del Poder Judicial.
“Soy Mafer Turrent. Por proteger a mis hijos quieren meterme a la cárcel”, denunció la mujer en un video, poco antes de su detención, cuando dio a conocer que había sido citada a una audiencia porque estaba acusada de varios delitos.
Durante años, Mafer Turrent sufrió de violencia de género y violencia familiar en su hogar. Videos grabados por la propia víctima dan cuenta de las agresiones y amenazas cometidas por Edgar "N".
La agresividad de su expareja escaló cuando Mafer intentó separarse. La mujer contó que Edgar "N" retuvo a sus niños por 90 días y que no les permitió tener contacto con ella, lo que constituye una de las formas más comunes de violencia vicaria.
Buscando una vida libre de violencia para ella y para sus hijos HOY MI HERMANA ESTÁ EN LA CÁRCEL, por favor RT , por no más víctimas de
Violencia perseguidas y encarceladas, por no más niños alejados de sus madres . Hoy es mi hermana, mañana puede ser la tuya!! @CitlaHM… pic.twitter.com/VvlMsOjKuD— G Turrent (@graceturrent) January 23, 2025
De acuerdo con el Senado de la República, la violencia vicaria es aquella que se ejerce sobre hijas e hijos, abuelos maternos, hermanos o familiares y círculos afectivos de una mujer para herirla, afectarla o causarle algún trauma psicológico.
Pese a que estos delitos están reconocidos a nivel federal y a nivel local, y a que no hubo un análisis con perspectiva de género sobre su caso, Mafer Turrent fue detenida y vinculada a proceso el pasado 22 de enero, fecha en que fue citada en el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, donde se celebró la audiencia por la supuesta retención de menores. El Juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Diversos colectivos han documentado que Edgar "N" la acusó de supuesto fraude, retención de menores y violación de correspondencia, luego de que ella viajara con sus hijos a su lugar de origen, San Andrés Tuxtla, Veracruz, para escapar de la violencia que sufrió.
Aunque Mafer no impidió el contacto de sus hijos con su papá, las denuncias de la expareja fueron suficientes para llevarla a prisión. El hecho generó indignación y colectivas feministas comenzaron a ejercer presión en redes sociales para que se atendiera el caso. También realizaron una marcha en Veracruz para poder visibilizar la situación.
Destituyen a Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes
Ayer, Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), anunció que se revisará el caso de Mafer Turrent, y que tomó la decisión de destituir a Miguel Ángel Barrera Sánchez, quien se desempeñaba como Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
"Respecto al caso específico de Mafer, informamos que se están revisando puntualmente la forma en que ésta y todas las investigaciones similares se están llevando a cabo, de tal forma que se garanticen condiciones de imparcialidad", informó en un video.
"Entre otras cosas, se ha tomado la decisión de sustituir al titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, además de implementar acciones para evitar que se soliciten medidas cautelares sin tomar en cuenta el análisis del contexto, y el bienestar de las y los menores de edad", detalló la Fiscal General.
En su mensaje, apuntó que trabajarán de manera inmediata en la actualización y aplicación de protocolos "con estándares que guíen la oportuna realización de entrevistas, periciales y cualquier otro acto de investigación que involucren a niños y niñas, al tiempo que emitiremos directrices para transparentar nuestros criterios de actuación en la atención de delitos que impacten a las infancias".
La Fiscal de la Ciudad de México afirmó que con dichas medias se pretende conocer bajo qué circunstancias avanzan las investigaciones, a fin de evitar arbitrariedades de los ministerios públicos.
"A la población capitalina le reiteramos nuestro compromiso de investigar y procurar justicia con total imparcialidad, con perspectiva de género y con la máxima de proteger, antes que cualquier otra cosa, el interés superior de las y los menores", finalizó.
La Secretaría de las Mujeres halla modus operandi en el Poder Judicial
Por otra parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres federal, Citlalli Hernández Mora, consideró que el caso de Mafer "es indignante" y reveló que existe un posible modus operandi en el Poder Judicial contra víctimas que denuncian violencia por parte de sus parejas.
"El caso de Mafer Turrent es indignante y como otros casos que estamos acompañando desde la Secretaría de Mujeres, nos pone en alerta frente a un posible modus operandi en el Poder Judicial contra mujeres que denuncian violencia en contra de sus parejas, que generalmente son hombres con poder económico", publicó en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.
"Hemos detectado que un común denominador es que los agresores intentan ejercer influyentísimo para seguir ejerciendo violencia en contra de sus parejas e hijos y además iniciar procesos en su contra. Lo hemos notado en todo el país con diversos jueces y juezas. Seguiremos al pendiente de todos los casos que nos llegan y daremos puntual seguimiento a cambiar esta situación", aseguró Hernández.
El caso de Mafer Turrent es indignante y como otros casos que estamos acompañando desde la Secretaría de @mujeresgobmx, nos pone en alerta frente a un posible modus operandi en el poder judicial contra mujeres que denuncian violencia en contra de sus parejas que generalmente son…
— Citlalli Hernández Mora (@CitlaHM) January 23, 2025